BITACORA
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Nombre del alumno: Cerino Jiménez Lucero
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Materia:
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Software de Aplicación Ejecutivo:
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Objetivo General del Curso:
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Utilizar las nuevas tecnologías de información en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones operando bajo un marco legal.
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Unidad 1:
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Conceptos Básicos
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Subtemas:
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INTEGRANTES DEL EQUIPO 1:
LUCERO CERINO JIMENEZ.
MARIANA CORONEL DE DIOS.
MAYRA FUENTES LURIA.
ROSARIO PEREZ GOMEZ.
ABIZAI HIPOLITO GARCIA.
JOSE ISAC DOMINGUES PALACIO.
MAPA MENTAL:
1.1. Hardware.
1.1.1. Definición.
1.1.2. Clasificación.
1.2. Software.
1.2.1. Definición.
1.2.2. Clasificación.
1.3. Sistemas de información.
1.3.1. Definición.
1.3.2. Clasificación.
1.4. Redes.
1.4.1. Definición.
1.4.2. Topologías.
1.5. Internet.
1.5.1. Historia.
1.5.2. Aplicaciones.
1.6. Base de datos.
1.6.1. Definición.
1.6.2. Aplicaciones.
DESARROLLO DE LA UNIDAD
. Hardware.
1.1.1. Definición.
En computación, término inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos.
En conclusión:
El hardware es todo lo físico de la computadora que se puede tocar o palpar.
1.1.2. Clasificación.
Clasificación por su funcionalidad:
* Hardware básico: dispositivos necesarios para iniciar la computadora. Los más básicos son la placa madre, la fuente de alimentación, el microprocesador y la memoria. Se podrían incluir componentes como monitor y teclado, aunque no son estrictamente básicos.
* Hardware complementario: aquellos dispositivos que complementan a la computadora, pero que no son fundamentales para su funcionamiento, como ser, impresora, unidades de almacenamiento, etc.
Clasificación por su ubicación:
* Periféricos (componentes externos): dispositivos externos a la computadora. Ver periférico
* Componentes internos: dispositivos que son internos al gabinete de la computadora * Puertos: conectan los periféricos con los componentes internos
Clasificación por el flujo de información:
* Periféricos de salida: monitor, impresora, etc.
* Periféricos de entrada: teclado, mouse, etc. * Periféricos/dispositivos de almacenamiento: disco duro, memorias, etc. * Periféricos de comunicación: módem, puertos, etc. * Dispositivos de procesamiento: CPU, microprocesador, placa madre, etc.
En conclusión:
Tiene varios tipos de clasificación como: funcionalidad, ubicación e información
1.2. Software.
1.2.1. Definición.
El software es una palabra que proviene del idioma inglés, pero que gracias a la masificación de uso, ha sido aceptada por la Real Academia Española. Según la RAE, el software es unconjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.
El software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.
En conclusión:
Son los programas que contiene la computadora en este caso los procesadores de texto, hojas de cálculo y editores de imagen.
1.2.2. Clasificación.
Se clasifica en 2 partes:
1. SOFTWARE DE SISTEMAS: Son aquellos programas que permiten la administración de la parte física o los recursos de la computadora, es la que interactúa entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Se clasifican el Sistemas Operativos Monousuarios y Multiusuarios.
2. SOFTWARE DE APLICACION: Son aquellos programas que nos ayudan a tareas específicas como edición de textos, imágenes, cálculos, etc. también conocidos como aplicaciones.
En conclusión:
El software se clasifica en dos clases una de ellas es el sistema que son los programas que la computadora contiene en la parte física y el segundo es el de aplicación son los programas que se utilizan para las tareas físicas.
1.3. Sistemas de información.
1.3.1. Definición.
Un sistema de información es un conjunto organizado de elementos, que pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general. Estos elementos interactúan entre sí para procesar información y distribuirla de manera adecuada en función de los objetivos de una organización.
En conclusión:
Es importante ya que organiza la información o documentos también puede ser de personar, datos actividades o materiales.
1.3.2. Clasificación.
Desde un punto de vista empresarial, los sistemas de información pueden clasificarse de diversas formas. Existen, por ejemplo, sistemas de procesamiento de transacciones (que gestionan la información respecto a las transacciones producidas en una empresa), sistemas de información gerencial (para solucionar problemas empresariales en general), sistemas de soporte a decisiones (analizan las distintas variables de negocio para la toma de decisiones),sistemas de información ejecutiva (para los directivos), sistemas de automatización de oficinas (aplicaciones que ayudan en el trabajo administrativo) y sistemas expertos (que emulan el comportamiento de un especialista en un dominio concreto).
En conclusión:
El sistema de información tiene varios tipos de clasificación dependiendo la utilización que desea la persona o para que lo quiera ocupar.
1.4. Redes.
1.4.1. Definición.
Del latín rete, el término red se utiliza para definir a una estructura que cuenta con un patrón característico. Existen múltiples tipos de red, como la red informática, la red eléctrica y la red social.
La red informática nombra al conjunto de computadoras y otros equipos interconectados, que comparten información, recursos y servicios. Puede a su vez dividirse en diversas categorías, según su alcance (red de área local o LAN, red de área metropolitana o MAN, red de área amplia o WAN, etc.), su método de conexión (por cable coaxial, fibra óptica, radio, microondas, infrarrojos) o su relación funcional (cliente-servidor, persona a persona), entre otras.
En conclusión:
La red se utiliza para barias cosas y es muy útil actual mente para buscar información, comunicarse a través de ella a varias distancias y ahí varios tipos de redes como: red de área local, metropolitana, red de área amplia, entre otras.
1.4.2. Topologías.
Existen varias topologías de red básicas (ducto, estrella, anillo y malla), pero también existen redes híbridas que combinan una o más de las topologías anteriores en una misma red.
Topología de ducto (bus)
Una topología de ducto o bus está caracterizada por una dorsal principal con dispositivos de red interconectados a lo largo de la dorsal. Las redes de ductos son consideradas como topologías pasivas. Las computadoras "escuchan" al ducto. Cuando éstas están listas para transmitir, ellas se aseguran que no haya nadie más transmitiendo en el ducto, y entonces ellas envían sus paquetes de información. Las redes de ducto basadas en contención (ya que cada computadora debe contender por un tiempo de transmisión) típicamente emplean la arquitectura de red ETHERNET.
Topología de estrella (star)
En una topología de estrella, las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador (hub en inglés) o a un conmutador de paquetes (swicth en inglés). En un ambiente LAN cada computadora se conecta con su propio cable (típicamente par trenzado) a un puerto del hub o switch. Este tipo de red sigue siendo pasiva, utilizando un método basado en contención, las computadoras escuchan el cable y contienden por un tiempo de transmisión.
Topología de anillo (ring)
Una topología de anillo conecta los dispositivos de red uno tras otro sobre el cable en un círculo físico. La topología de anillo mueve información sobre el cable en una dirección y es considerada como una topología activa. Las computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envían a la siguiente computadora en la red.
Topología de malla (mesh)
La topología de malla (mesh) utiliza conexiones redundantes entre los dispositivos de la red ahí como una estrategia de tolerancia a fallas. Cada dispositivo en la red está conectado a todos los demás (todos conectados con todos). Este tipo de tecnología requiere mucho cable (cuando se utiliza el cable como medio, pero puede ser inalámbrico también). Pero debido a la redundancia, la red puede seguir operando si una conexión se rompe.
En conclusión:
Existen varias topologías básicas como ducto (bus), estrella (star), anillo (ring) y malla (mesh), que sirven para distintos propósitos.
1.5. Internet.
1.5.1. Historia.
Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
En conclusión:
Su historia habla desde cuando empezó y cuál era su propósito en ese entonces y como fue cambiando tanto su nombre como su sistema.
1.5.2. Aplicaciones.
En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranetmediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.
Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web.
En conclusión:
Las aplicaciones que tiene el internet son las que puede usar el usuario en este caso las personas, este tipo de aplicaciones siempre son formadas por lenguajes especiales que hacen cada red social etc.
1.6. Base de datos.
1.6.1. Definición.
Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
En conclusión:
Software, es la parte intangible de la computadora, es decir, todos los programas de dicha computadora; los software de aplicación son de gran utilidad en la vida diaria ya que resuelven problemas a gran velocidad, por esto son muy utilizados en varios campos de trabajos (hipermercados, empresas de ingeniería, trabajos de investigación a nivel estudiantil, aeropuertos, etc.).
Existen distintos software de aplicación los cuales son de suma importancia en nuestra vida, ya que ellos nos facilitan muchos trabajos.
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Descripción de Acciones:
Hay trabajo en equipo e individual.
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Consultar las fuentes de información siguientes:
1:Prieto Espinosa Alberto, Introducción a la Informática, Ed. McGraw Hill México .2006.
2. Cohen Karen, Daniel, Asin Larea, Enrique. Sistemas e Información Para Los Negocios (4ª Ed.). Ed. McGraw Hill México .2004
3.Turban Efraim, Ephraim McLean, James Wetherbe.Tecnologias de Información para la Administración. (4ª Ed.).Ed CECSA. México 2005.
4. Bonson Enrique, Tecnologías Inteligentes para la Gestión Empresarial, Ed. Alfaomega, 2007.
5. Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Ed. PEARSON. 2008.
Nota: La simple recolección de artículos relacionados con el tema que se cuestiona demostrara muy poco, por tanto los artículos de donde se haga la investigación: libros e internet deberán leerse e incluir un artículo personal. Esto se deberá incluir, el tema consultada tal cual y su propio resumen. Debe ser a si para cada pregunta o tema que se solicite.
I Crear una cuenta de correo electrónico en la página www.gmail.com. Si ya dispone de una cuenta gmail no es necesario que realice este paso.
I I Crear un blog entrando en la página www.blogger.com. La dirección del blog deberá establecerse con la siguiente estructura “ITVH LCJ Software de Aplicación Ejecutivo” donde las xxxx represente las iníciales de su nombre, por ejemplo: ITVH LCJ software de Aplicación Ejecutivo.
Los puntos III y V deberán registrarlos en el blog.
III crear una entrada de tu blog con una presentación informal y original de tu persona.
IV. crea otra entrada de tu blog con tus expectativas de la materia software de aplicación ejecutivo.
V su blog tendrá una entrada por unidad en cada una deberá subir y desarrollar los subtemas 2 entradas que como se ha señalado serán una de la presentación individual y otra de la expectativa de la materia.
Todos los equipos deberán realizar una investigación y síntesis de los conceptos básicos que se señalan referentes a las tecnologías de información y comunicación; posteriormente expondrán el tema que les haya tocado en sesión de grupo utilizando las TCI’S.
Equipo 1.
1.1. Hardware.
1.1.1. Definición.
1.1.2. Clasificación.
1.2. Software.
1.2.1. Definición.
1.2.2. Clasificación.
Equipo 2.
1.3. Sistemas de información.
1.3.1. Definición.
1.3.2. Clasificación.
Equipo 3.
1.4. Redes.
1.4.1. Definición.
1.4.2. Topologías.
Equipo 4.
1.5. Internet.
1.5.1. Historia.
1.5.2. Aplicaciones.
Equipo 5.
1.6. Base de datos.
1.6.1. Definición.
1.6.2. Aplicaciones.
La evaluación de la unidad I, será con el Blogy las entradas, (presentación informal, expectativas del curso y el material que hayan realizado para exponer por equipo).
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Fecha de evolución programada
| 18 de septiembre |
Unidad II
|
Software de Aplicación
|
Subtemas
|
2.1. procesos de palabras
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martes, 4 de septiembre de 2012
Unidad 1 Conceptos Basicos
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